CAFEINA

    La cafeína es una sustancia natural que se halla en las hojas, semillas o frutos de más de 63 plantas en todo el mundo. Las fuentes más comunes y conocidas de la cafeína son el café, el té, algunas bebidas carbonatadas y el chocolate. La cantidad de cafeína presente en los alimentos varía en función del tamaño de la porción, el tipo de producto y el método de preparación.

    cafeina

    La cafeína en cantidad moderada es segura para la mayoría de las personas. Algunas personas pueden ser sensibles a la cafeína y sentir sus efectos frente a dosis más pequeñas. El embarazo y la vejez pueden modificar la sensibilidad de las personas frente a la cafeína.

     

    CAFEINA EFECTOS Y PROPIEDADES

    Dependiendo de la cantidad consumida, la cafeína puede ser un estimulante leve del sistema nervioso central.

    Entre otros efectos y propiedades de la cafeina encontramos

    •     Disminuye la sensación de fatiga y somnolencia.
    •     Aumenta la capacidad de procesamiento mental.
    •     Aumenta el riego coronario y ejerce una acción vasodilatadora.
    •     Estimula la secreción ácida del estómago.
    •     Tiene un marcado efecto diurético.

     

    ADICCION

    Pese a que en ocasiones se caracteriza a la cafeína como ‘adictiva’, el consumo moderado de cafeína es seguro y no se la debería clasificar junto con las drogas adictivas de abuso. Las personas que dicen ser ‘adictas’ a la cafeína emplean el término sin mayores connotaciones adicionales, tal como si dijeran que son ‘adictos’ al chocolate, a correr, a trabajar o a mirar televisión.

    Cuando se detiene abruptamente el consumo de la cafeína, algunas personas experimentan síntomas tales como dolores de cabeza, fatiga o letargo. Estos efectos son temporarios y dejan de experimentarse en uno o dos días.

     

    ¿Es seguro consumir cafeína durante el embarazo?

    La mayoría de los médicos e investigadores concuerdan en afirmar que la mujeres embarazadas pueden consumir cafeína sin riesgo alguno.

    Se ha demostrado que el consumo diario de hasta 300 mg (aproximadamente de 2 a 3 tazas de 8 onzas de café) no tiene consecuencias adversas en el embarazo. Sin embargo, resulta aconsejable que las mujeres embarazadas sean moderadas a la hora de consumir cualquier tipo de alimento y bebida.

    Etiquetas: