Adicción a la cocaína

adiccion a la cocaina

¿Se está convirtiendo la cocaína en un problema?

No estás solo.

La adicción a la cocaína afecta a personas de todas las edades, sexos y clases sociales. Pero la adicción es una enfermedad y se trata como tal. La buena noticia es que los problemas de adicción son manejables con tratamiento médico.

En este artículo, revisamos cómo los profesionales pueden ayudarte. También te presentaremos el protocolo de rehabilitación común.

Preparación para la rehabilitación

La cocaína es un poderoso estimulante ilegal muy adictivo. Desafortunadamente, la adicción a la cocaína es difícil de vencer. Los antojos pueden ser intensos. Los síntomas de abstinencia son agudos y los problemas para dormir pueden durar semanas o meses. Pero, ¡ten esperanza!.

Aquí hay algunas razones por las que deberías intentarlo:

1. Tu familia. La adicción a la cocaína puede ser devastadora, no sólo para los adictos, sino también para sus seres queridos.

2. Tu carrera. Muchas personas que se enganchan a la cocaína dejan al trabajo de lado, incluso muchas veces lo pierden.

3. Tu salud. Las adiccion a la cocaína afecta de diferentes formas la salud de las personas. Pero una vez que se deja de consumir, puedes comenzar a sentirte mejor en cuestión de semanas.

Por qué el tratamiento médico es esencial

Uno de los síntomas más marcados de un adicto a la cocaína es la “pérdida de control sobre el consumo”. La decisión inicial de tomar una dosis comienza como una elección consciente. Sin embargo, una vez que el cerebro ha sido sometido varias veces a la cocaína, esa elección o fuerza de voluntad desaparece y la naturaleza compulsiva de la adicción se hace presente.

Una vez que tu cerebro es secuestrado por la cocaína, se vuelve difícil dejar de consumirla por ti mismo. La necesidad de tomar cocaína una y otra vez, incluso cuando no se quiere, es demasiado fuerte y muchas personas ceden, y les resulta imposible dejarla sin la intervención adecuada de profesionales médicos.

Si eres adicto a la cocaína, te sugerimos que busques tratamiento para dejar esta droga para siempre. También es muy útil contar con el apoyo de tu familia, amigos y compañeros para mantenerse en el tratamiento. Tener el apoyo emocional de los seres queridos es una contribución importante al proceso de recuperación.

Rehabilitación para la adicción a la cocaína: ¿Qué incluye?

Los programas de rehabilitación de cocaína están diseñados para tratar a los individuos principalmente a través de terapia de conversación. No existe un método rápido y sencillo para el tratamiento de la adicción, que se adapte a todas las necesidades de cada persona. Por este motivo se crean planes de tratamiento individuales basados en sus deseos, necesidades y habilidades.

Por lo general, el tratamiento de la adicción a la cocaína incluirá varios o todos los siguientes pasos.

Paso 1. Evaluación inicial

Todas las personas interesadas en la rehabilitación son evaluadas primero por profesionales médicos. Las evaluaciones y los exámenes de detección oficiales analizan la dependencia física y psicológica de la cocaína. Esta evaluación inicial se utiliza para determinar qué tan grave es una adicción y qué tipo de tratamiento puede funcionar mejor. Las adicciones a menudo vienen acompañadas de trastornos como: depresión, esquizofrenia, trastornos de ansiedad y trastorno de estrés postraumático.

Paso 2. Desintoxicación médica por cocaína

La desintoxicación es un proceso durante el cual las drogas psicoactivas salen del cuerpo. Dependiendo de la gravedad de la adicción, la desintoxicación puede ser necesaria y puede tomar de unos pocos días a una semana para completarse.

Durante la desintoxicación, los médicos controlan todo el proceso de abstinencia. Están allí para ayudar a aliviar tus síntomas o para atender cualquier complicación. También proporcionan apoyo emocional o psicológico.

Paso 3. Medicamentos para la adicción a la cocaína

A diferencia de la adicción a los opiáceos, actualmente no hay medicamentos específicos para tratar la adicción a la cocaína. Algunas veces, se prescriben antidepresivos o medicamentos contra la ansiedad, especialmente si estos trastornos del estado de ánimo afectan la calidad de vida. Sin embargo, a veces se pueden usar medicamentos de venta libre y recetados para tratar los síntomas de abstinencia.

Paso 4. Psicoterapia

La terapia individual y el asesoramiento psicológico es un componente crucial de la rehabilitación. Los especialistas en adicciones usan la terapia para ayudarle a entender la adicción y tratar cualquier problema psicológico o emocional subyacente que contribuya al consumo de cocaína. Las terapias grupales permiten a las personas en recuperación hablar con otras en la misma situación en un ambiente sin prejuicios.

Paso 5. Educación de adicciones

Comprender completamente el ciclo del abuso de sustancias y de adicción es un paso esencial en cualquier programa de rehabilitación. Los programas de rehabilitación incluyen sesiones educativas para ayudar a los adictos a diferenciar entre el pensamiento racional e irracional. Durante estas sesiones, los adictos aprenderán acerca del modelo de enfermedad de la adicción, que establece que la adicción es una enfermedad influenciada por factores biológicos, ambientales y genéticos. Y que como todas las enfermedades, esta puede ser tratada.

Paso 6. Servicios de apoyo

Cuando el proceso de desintoxicación está completo, puedes asistir a sesiones de terapia individual y de grupo, conferencias educativas de cómo vivir sin cocaína.  Esto ayudará a volverte autosuficiente y menos propenso a recurrir a las drogas.

Te puede interesar...